"Susy Dembo Gráfica y Pintura", Galería Durbán Segnini / El Nacional, Caracas 26 febrero 2011






Foto: Ernesto Morgado


Susy Dembo cerrará el ciclo

Susy Dembo bajará la santamaría de la Durban Segnini el domingo, a partir de las 11:00 am, con una selección de sus gráficas y pinturas. La muestra curada por Bélgica Rodríguez la integran obras realizadas entre 1960 y 2001, entre ellas los grabados ecológicos que la artista realiza con materiales como caraotas, granos de arroz, café y azúcar. La creadora de origen austríaco propone una reinterpretación de la pintura egipcia, de la cual copia posturas, personajes y miradas sobre fondos multicolores. "Es un honor cerrar el ciclo de una galería que siempre defendió a los artistas", dice.


El estancamiento del mercado y circunstancias personales llevaron a César Segnini a tomar la decisión de terminar con la actividad expositiva de la galería. 

Jesús Soto, Roberto Matta, Oswaldo Vigas, Humberto Jaimes Sánchez, Mateo Manaure y Marco Miliani fueron algunos de los huéspedes ilustres de las paredes y pedestales de la galería Durban Segnini durante cuatro décadas. Desde esta semana, sus obras y las de otros artistas reposan en cajas, listas para abandonar la quinta blanca de dos pisos en la que habitaron dos generaciones de creadores.


La sede de Las Mercedes será entregada a finales de marzo a sus nuevos dueños. Con la venta de la casa culminará la actividad expositiva de Durban Segnini, mas no su trabajo comercial. Las operaciones de compra y venta de arte se llevarán a cabo desde un anexo que César Segnini rentó en el noreste de Caracas. A pesar de la crisis, aún cuenta con un nutrido inventario, en especial de obras abstractas. "Las galerías no cierran, siguen existiendo aunque cambien de nombres y de espacios", dijo el galerista hace seis meses a El Nacional.

El estancamiento del mercado y circunstancias personales lo llevaron a tomar la decisión de redefinir el perfil de su negocio, que desde 1994 cuenta con una sede en Miami, Estados Unidos, y que alguna vez contó con sucursales en Barquisimeto, Maracaibo y Madrid, España.

Artistas y críticos coinciden en que la ciudad perderá un espacio expositivo de gran tradición. De inauguraciones multitudinarias como la del chileno Roberto Matta en 1998, la galería pasará a mostrar piezas en , y eventualmente intentará colar muestras en otros locales. "La Durban Segnini vive una transición, con la esperanza de que vengan tiempos mejores", señala el crítico Perán Erminy, que colaboró con las curadurías y textos de varias exposiciones de la sala.

La galería hizo del arte abstracto-geométrico y constructivista el sello de sus exhibiciones, aunque los informalistas, gestualistas, expansionistas y conceptualistas lograron colar sus propuestas. También fue un importante punto de encuentro de la intelectualidad, pues varios miembros del grupo El Techo de la Ballena eran asiduos a sus espacios, entre ellos el escritor Adriano González León, a quien Segnini rindió un homenaje póstumo en 2008.

Oswaldo Vigas expuso allí en varias ocasiones, y aún recuerda las inauguraciones atiborradas de escritores, periodistas, críticos, coleccionistas y curiosos. "Esa galería fue un baluarte del arte nacional, la más importante de Caracas durante una época. Todos los grandes pintores venezolanos y extranjeros pasaron por sus salas".

Erminy define la Durban Segnini como una galería memorable. "Es la más importante de la historia contemporánea de la plástica, pues ha jugado un papel fundamental en la difusión del arte venezolano y latinoamericano. Su trabajo se caracterizó por la presencia constante de maestros, entre ellos varios cubanos, como Agustín Cárdenas. Su situación es uno de los tantos síntomas del deterioro cultural del país. El mercado se vino abajo y con él las galerías, de las que ahora también se espera que asuman las responsabilidades de los museos".


Carmen Víctoria Méndez
El Nacional
Caracas
26 de febrero de 2011


Fuente: El Nacional /  Facebook







Desde el 27 de febrero y durante el mes de marzo de 2011
Susy Dembo invita a su exposición gráfica y pintura

La reconocida artista plástica de la comu­ni­dad inaugura su más reciente muestra in­dividual en la Galería Durban Segnini, ubi­ca­da en la calle Madrid, entre Caroní y Nueva York, de Las Mercedes.



Dembo ha participado en salones de arte en Hebraica en los años 2004, 2008 y 2009, y en varias exposiciones colectivas en el Cen­tro de Bellas Artes de Maracaibo, la Asocia­ción Humboldt y la UIC, entre otros, durante la última década, además de diversas expo­si­cio­nes individuales.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...